En abril de 2018 se realizó en Madrid la Hackaton KPMG 2018.
El proceso de selección empezó a través de su sitio web, donde debías inscribirte a través de un formulario, subir tu hoja de vida a través del formulario y crear asi tu perfil, con foto y datos personales.
Dentro del sitio debías inscribirte en pequeños retos virtuales, escogí uno de Data Analytics, donde te mostraron 5 pasos, el juego se trataba de que yo era un inversor y estaba decidiendo si invertir o no en una Startup, a través de los 5 pasos me mostraron la idea de la Startup y me dieron a escoger entre 3 posibles respuestas a cada uno de los planteamientos que se me mostraban, el último paso fue decidir si quería o no invertir y un espacio en blanco para sustentar por qué si o por qué no.
Después de dos semanas fui informada que fui escogida para participar en el evento y debía asistir con un computador portátil a las instalaciones de KPMG
El Dia del Evento

Desde las 9am empezó el evento con una pequeña introducción al Design Thinking y explicación de la actividad.
Se nos dió un reto, a mi grupo nos tocó un reto de auditoría, en el que debíamos plantear una estrategia, para auditar un procesos.
Metodología
Utilizamos el Design Thinking en general para enfocarnos siempre en las necesidades del cliente y a través de otros métodos puntuales como, Canvas de Propuesta de Valor y el Canvas de Empatía.
Dividieron en dos etapas, la primera 1 hora para entender del problema, hacer preguntas a nuestros tutores (colaboradores de KPMG), y la siguiente etapa solución del problema a través del trabajo en equipo e intercambio de ideas.
Durante las siguientes 8 horas estuvimos trabajando arduamente, entre investigaciones, completando los Canvas, conversando con los otros grupos (que tenían otros retos).
Concurso

tuvimos 5 minutos por grupo para exponer la solución que habiamos construido, frente a un jurado conformado por los mas altos directivos de cada una de las áreas involucradas en los retos.
Fue el momento de mas tensión pues se sentía el nerviosismo de todos los participantes por dar lo mejor y es donde aprecias la importancia de tener la habilidad de hablar frente al público y saber manejar las emociones.
Hubo un ganador del reto, no fuimos nosotros desafortunadamente, definitivamente el mayor premio para mi fue haber sido escogida entre los 56 asistentes a nivel nacional, a este evento.
Conclusión
Considero que es una oportunidad de crecimiento y de conocer que se está usando en el mercado actualmente, durante el máster que estoy cursando de Business Intelligence, hemos dado materias relacionadas a la Innovación Empresarial, por lo que los temas de Design Thinking y el desarrollo de canvas se me hacían familiares.
Al estar en contacto con el mercado real en España, pude apreciar el valor de mantenerme informada de las nuevas tendencias y la importancia de la innovación, también me sirvió para entrenar mas la capacidad de trabajo en equipo, pues los compañeros del grupo son personas de alto perfil académico y de experiencia de las cuales también pude aprender mucho.
Fue una buena experiencia estar en una actividad con los mejores perfiles en distintas disciplinas, me hace apreciar mas el valor del trabajo en equipo y me hizo aprender también de los tutores, experimentados profesionales en cada una de sus áreas.
Estoy segura que de tener otra oportunidad participaría en otras actividades como esta






Deja un comentario