Decidí leer «Your Critical First 10 Days as a Leader»  de Eric McNulty de la colección de libros Oreilly, les compartiré mis impresiones.

El libro es corto y preciso, enfocado en recordarnos la importancia de básicamente 2 puntos principales, el prepararnos y las primeras impresiones.

Encuentro que la visión que nos trata de compartir el autor es que, si bien, para ser líder se necesitan muchas características, se pueden aprender. Nos habla de la importancia de tomarse un tiempo como futuros líderes dentro de una organización de pepararnos, tanto a nivel teórico como práctico, conociendo de antemanos la manera de trabaja de nuestros futuros superiores y tambien al equipo que lideraremos.

Principalmente se enfoca en los primeros 10 días desde que entras al proyecto u organización, que es donde debes dar la mejor impresión.

Comienza con recordarnos lo que significa ser líder, no porque ya nos hayan asignado el puesto, firmado contrato, un aumento significativo, significa que tenemos los conocimientos para «liderar» y nos recomienda analizar nuestra situación, fuimos escogidos como líder porque desarrollabamos muy bien una tarea dentro de la empresa y se nos escogió como líder del próximo proyecto o entramos al proyecto como líder por otras experiencias similares.

La importancia de conocer tal diferencia es para recordarnos que el simple hecho de que seas muy bueno en una labor, no quiere decir que ya seas automaticamente buen líder.

La importancia de prestar atención a los primeros 10 días como líder tiene relevancia en acelerar o desacelerar el impulso que tendrás dentro de la empresa, no solo influirá en tus futuras relaciones con tus jefes sino también con proveedores, clientes etc.

Primero, la importancia de tu rol

Debemos identificar bien, yo lo llamaría el «impacto» que tendrás dentro de la empresa, ¿cuantas personas a tu cargo?, capacidad de decisión, detalles como tamaño de la oficina, escritorio, beneficios que las demás personas perciban como solo tuyas, pues debes entenderlo claramente para evitar atribuirte mas o menos de tus obligaciones.

Debemos entender que nosotros como líderes debemos tener la capacidad de influenciar y cuanto liderazgo tengamos, no lo decidimos nosotros, sino las personas que están dispuestas  a seguirnos y sobre la cual podemos influir.

Liderazgo dentro del contexto

Esto me pareció relevante, porque tenemos que entender que el liderazgo se da dentro de un contexto, de una situación, depende de que entendamos claramente cual es la situación, para que podramos entender como debe ser nuestro tipo de liderazgo, por ejemplo, lider disruptivo, líder que mantiene que todo se siga ejecutando como iba, líder de un proyecto paralelo a las actividades de la empresa, hay miles de situaciones y es importante para nosotros entender el contexto.

Con este mismo título el autor nos recuerda que la empresa nos escogió sabiendo el contexto de la situación, por lo tanto espera que nosotros podramos resolver y «liderar» una tarea que no va 100% con tu idea o con las actividades que has realizado, pero te debes a un jefe con un objetivo y debes entender que te debes adaptar y poner tus habilidades al servicio del objetivo.

Desde la entrevista de trabajo

Desde este momento debes estar pendiente del ambiente laboral y las expectativas que tiene el jefe de tí, asi que el autor nos dedica toda una sección a explicarnos como debemos prepararnos

  • Como define tu jefe la palabra «éxito».
  • Estan esperando un cambio mínimo, un cambio radical o algo en medio.
  • ¿tienen una opinión radical acerca de alguien que tu estarías a punto de liderar?
  • Algunas de las personas que lideraras, compitió por el puesto al que fuiste asignado?
  • ¿Como está la moral del equipo en general?

Todos te observarán

Debemos aceptar el hecho de que nos juzgarán, asi mismo como nosotros queremos saber todo de las personas a las que vamos a liderar y de nuestros jefes, asi mismo ellos querrán saber de nosotros y los primeros días son en los que ellos, primeramenta harán sus impresiones basándose en nuestro comportamiento durante reuniones, hora de entrada, hora de salida, ropa, tiempo de almozar y en segunda instancia, utilizarán nuestro actuar en los siguientes días para confirmar o no, sus pimeras impresiones.

Entre antes aceptemos el hecho de que cada persona tiene sus propios sesgos, creencias, experiencias y las utilizarán para juzgarnos y etiquetarnos o decidir si se merecen ser liderados por nosotros, más fácil se nos haría empatizar con cada persona individual y trabajar en nosotros mismos para ser cuidadosos con nuestro actuar y dar buenas impresiones.

Conéctate

La autoridad en liderazgo Warren Bennis decía que si quieres ser un mejor líder, debes aspirar a ser mejor persona.

Debes conectarte con tu equipo, para que puedan hacer una decisión mas racional y emocional sobre tí, para lograr esto, según Mindi Hall en su libro «Leading with intentions» describe que muchos nuevos líderes invierten la mayor parte del tiempo inicial en generar resultados operativos inmediatos y el menor tiempo en generar conexiones, lo que no debería ser pues generar conexiones fuertes es una fuerza multiplicadora que te puede hacer generar mejores resultados.

la credibilidad, confiabilidad e intimidad se deben cultivar con pequeños gestos como responder los correos a tiempo, no dejar nada en el aire sin respuesta, si te piden ayuda o revisar algo, responder de inmediato si podrías o no, explicar razones, ser transparente y dividiendo la fórmula esta el «self-orientation», esto indica cuan egoista te puedan percibir tu equipo, por mas alto que sea tu puntaje en el nominador, si lo iguala el denominador, lo bajará y no es bueno para ganarse la confianza de las personas.

Debes ser disciplinado en este proceso, hacer contacto visual, sonreir, aprenderse los nombres, recordar que todos son importantes, desde la recepcionista cuando entras al trabajo, las personas aunque no trabajen directamente contigo,pueden tener gran influencia en lo que los demás piensen de ti.

Toma Acción

Como se nos explicó en varias de las secciones anteriores, en los primeros días debes aprovechar para una vez hayas entendido lo mejor que puedas la dinámica de la empresa debes tomar acción, para que tu entrada se note, dependiendo del tipo de liderazgo que le haga falta a la empresa, reúnete con tu equipo, cambiales o agrégales algún material de trabajo que necesitan, envía un correo, reunete individual, debes hacer algo para que sepan que estas iniciando en el equipo.

¡Evita errores comunes!

  • No pepararte ni ensayar: todos los profesionales ensayan y se preparan
  • Representar demasiada autoridad muy pronto
  • Fallar en respetar el ritmo de la empresa: ir muy rápido  o my lento
  • Enredarte con los «matorrales»: enredarte en el micro managing
  • Perder oportunidades de auto-crecimiento: no detenerte para hacerte una autorevisión y tomar en cuenta las respuestas al entorno de  tus acciones

Ya sabemos que como cualquier actividad en la que nos queremos volver profesionales, requiere esfuerzo, estudio, práctica y sobre todo, aspiraciones a ser un mejor profesional.

Deja un comentario

Tendencias