
En la ciudad de Panamá en el año 2013 se realizó el concurso en AMPYME (Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa) con fondos del gobierno de Taiwán un concurso para invertir en 35 empresas en etapas de formación.
Este concurso consistió en varias etapas, la primera fue la asistencia obligatoria a talleres de formación.
Talleres
En los talleres se hablaron de temas de emprendimiento, con ejemplos de como es el ciclo de vida de una pequeña empresa, de los retos, problemas, en lo personal me pareció importante conoces historias inspiradoras de los comienzos de empresas que actualmente son reconocidas.
En los talleres también nos dividieron en grupo de aproximadamente 8-9 personas y por cada grupo un mentor, esto fue muy valioso para hacer networking y conocer personas que se encontraban también deseosas de emprender y llevar a cabo sus ideas, algunos de los participantes tenían su proyecto en etapa de idea y otros ya empresas en las que facturaban y/o estaban probando su idea inicial.
Los talleres fueron muy prácticos pues cada persona debía aplicar las actividades asignadas a su propia idea o negocio, se realizaron actividades de validación de tu idea, actividades para mejorar la manera en la que explicamos nuestros negocios, tuvimos que entrenar nuestro «pitch» y se nos guió por todo en proceso del Lean Canvas y del desarrollo de un PMV (producto mínimo viable).
Los mentores estuvieron en todo momento pendiente del resultado de las actividades que se nos asignaban e indicando y corrigiendo en caso de ser necesario. El proceso en general fue muy enriquecedor.
El «Pitch»
Yo tuve la experiencia de compartir con todo el auditorio el «Pitch» de mi negocio, junto con otros 3 que el expositor había escogido, fue un momento lleno de mucha energía positiva y adrenalina, esta fue la ultima actividad dentro de los talleres, despues de 2 semanas intensas de preparación.
Concurso
Después de la etapa de talleres, empezó otra etapa mas prolongada, en la que se nos asignó entre otras cosas, realizar videos demostrando el problema que resolvía el negocio, presentando al equipo y el producto, realización de encuestas, y mostrar el producto y su funcionamiento.
Después de aproximadamente 1 mes de seguir participando en el proyecto se nos asignó enviar más documentación para explicar en que invertiríamos el capital.
Exposición final
Después de algunas semanas recibimos un correo en el que se nos invitaba a exponer frente a un panel de jurados, los detalles del negocio, al parecer esto significaba que ya habiamos pasado a la siguiente etapa, pues no todos recibieron esta invitación.
Después de preparar con detalle nuestro pitch junto con el material a exponer, llegó el día en el que expusimos frente al jurado nuestro producto mínimos viable, plan de inversión, los puntos fuertes del negocio etc. Fue una experiencia enriquecedora pues se recibió la valiosa opinión de renombrados empresarios panameños.
Ya al llegar a ese punto habíamos ganado mucho, contactos, un plan de inversión, un plan de negocio, recibido mucha guía y asesoría por parte de expertos, asi que ya me sentía muy satisfecha con la actividad, solo nos faltaba esperar a recibir la noticia si habíamos sido escogidos entre los 35 ganadores del capital de inversión.
El Resultado
Despues de aproximadamente dos semanas de la exposición, recibimos el correo en el que se nos indicaba que habiamos sido ganadores del capital de inversión.
Este momento resultó muy emocionante pues habiamos dedicado mucho trabajo para ir superando cada una de las etapas, a la vez representaba para nosotros una validación de que ibamos por un buen camino con el negocio, ya los siguiente pasos eran de abrir una cuenta bancaria y demás formalidades.
Conclusión
Por mas pequeña que sea la actividad que se realice, incluso si no premia o hay algún tipo de reconocimiento monetario, es muy bueno que se organicen este tipo de proyectos. El emprendedor en etapa de crecimiento y formación, está deseoso de guía y motivación, con estas actividades hacen sentir al futuro empresario que si hay oportunidades de crecimiento y que las autoridades fomentan estas actividades, nos hace sentir que tenemos un espacio en la sociedad.
Ser apoyados por organizaciones es muy motivador, al igual que conocer y relacionarte con otros emprendedores, descubres que hay muchas personas afuera, innovando igual que tu, trabajando fuerte para llevar a cabo sus proyectos y esto nos motiva al igual, para seguir adelante, otra parte importante de este networking, es que los servicios que tu ofreces y los demás también se pueden complementar y te encuentras con muchas oportunidades de negocios.






Deja un comentario