Dentro de la serie de actividades organizadas por el grupo Trisfera se organizó una llamada Trisfea Bits and Bytes, donde se invitan a diferentes expositores a hablar de temas relacionados a tecnología.

Tuve la oportunidad de ser una de las expositoras invitadas y decidí habla del Comercio electrónico en Panamá, llamado también ecommerce.

Les estare escribiendo un poco de lo que expuse en esta ocasión.

  • Ecommerce en Panamá
  • Compras en línea (concepto universal)
  • Creación de emprendimiento tecnológico (e-commerce).
    • Logística
    • Marketing
    • Ventas
  • Conclusiones

Ecommerce en Panamá

Como la misma palabra lo dice, el comercio electrónico es cualquier transacción que se genere y concrete a través de servicios electrónicos, dependiendo de cuan estricto se apegue cada quien a la descripción del ecommerce, puede que en Panamá se practique o no el comercio electrónico.

Por tal motivo dividí este análisis en dos modalidades:

Sitios de ecommerce que cuentan con local físico

Esta es la modalidad más común y popular en Panamá, pasa de la necesidad de un empresario en acaparar mas mercado o para brindar un servicio adicional a su cliente actual.

Los beneficios que tiene una tienda ya establecida en crear un sitio web de ecommerce:

  • Se puede  trabajar en brindar sus servicios o productos a nivel internacional, pues se le da la opción al cliente de ordenar y pagar totalmente virtual.
  • Dentro del territorio nacional se le da la opción al cliente de no tener que movilizarse para hacer su compra.
  • Se pueden ganar nuevos clientes pues sus productos estarían al alcance de cualquier prospecto.
  • Es mas facil monitorear a nivel de mercadeo las estrategias mas eficientes para conseguir clientes
  • Se puede crear toda una estrategia de mercadeo digital si ya tienes un sitio web de ecommerce.
  • Creas una ventaja competitiva con respecto a tu competencia en el sentido de percepción de tu marca, si se invierte en un sitio web de ecommerce, serás mas moderno, tecnológico etc.
  • Mantendrías los clientes fijos anteriores al sitio web o bien los harías migrar, en cualquier sentido un sitio web de ecommerce no perjudica el negocio actual.
  • Si la estrategia ecommerce es bien administrada, puede llevarte a administrar mejor ciclos de inventario o a ahorrar espacio físico en los locales que manejes.
  • Es mas fácil impulsar tus ventas pues te ganas la confianza mas rápido de clientes nuevos, al demostrar que ya tienes un local físico.

Actualmente la mayoría sino decir todos los sitios de ecommerce de Panamá son de locales ya físicos como tiendas de venta de tecnología como Multimax, Panafoto restaurantes como Dominos pizza, Floristerías etc.

Sitios de ecommerce que son totalmente virtuales

Teóricamente estas son empresas que cuentan con sitios web de ecommerce donde el cliente ordena el producto y es recibido a domicilio, si bien estas empresas cuentan con bodegas donde almacenan los productos o trabajan por medio de dropshiping o a través de vendedores independientes, lo cierto es que el cliente no debe ni puede tener la opción de trasladarse a un local físico  a retirar la mercancía, todo el comercio es virtual y una vez se haya hecho la orden, el cliente ya no debe preocuparse por nada más.

Esta modalidad es la que es muy poco común sino nula en Panamá.

Existen muchas iniciativas llamadas «tiendas  virtuales» en Panamá, pero lo unico que esto nos indica, es que no tienen local y venden de manera informal por redes sociales o sitios web, pero sin la facilidad de pagar en línea, entre otras.

El proceso y logísitica completo de compra virtual no existe.

En Panamá hace algunos años atras abrió linio.com.pa con toda la filosofía del ecommerce tal como la concemos, totalmente virtual, al entender lo inmaduro que está el publico Panameño para acoger este tipo de empresas, tuvieron que abandonar las oficinas administrativas para mudarse a un local en planta baja de un mini centro comercial con la opción de que el cliente retire el producto en el local físico.

Ciertmente este es un ejemplo de cómo una empresa muy bien fincanciada tuvo que cambiar su modelo de negocio a uno mas accesible y comprensible para la realidad panameña.

¿Cómo es el panameño respecto al comercio electrónico?

Como explique en la sección anterior, el panameño no confía en el ecommerce en general, sobre todo si es una iniciativa panameña, mas adelante les hablare del ecommerce internacional muy popular en Panamá.

Pero siempre hay esperanza siempre y cuando se tenga en cuenta estas recomendaciones.

Puede que con estas recomendaciones, algunos consideren que no es ecommerce en todo el sentido de la palabra, pero depende de cada negocio las estrategias que adopte.

  • Tener algún canal de comunicación inmediato disponible (chat en linea, llamada, whatsapp) correo no, porque en Panamá se tiene la idea que nunca nadie contesta correos.
  • Cuando se recibe una orden se debe confirmar al correo el cliente, y enviar un resumen de la compra, si se puede alguien que le escriba o llame personalemente para confirmar.
  • Para los envios a domicilio, se puede confirmar al inicio del día o antes de hacer el envío formal con la persona su horario de disponibilidad, junto con dirección exacta, porque ya todos sabemos como son las direcciones  en nuestro Panamá.
  • Que todas las fotos no sean genéricas, puedes tener algunas fotos con fondo blanco genéricas que expliquen claramente el producto, pero darle un toque de personalización con fotos tomadas por tu sitio, que lleven tu marca hace que el cliente confíe en que el producto existe.
  • Señales de que el sitio sigue vivo, si bien en Panamá hay varias iniciativas de ecommerce, muchas pueden dejar de operar y el sitio web sigue al alcance del cliente, ¿como sabe tu usuario que tu sigues operando día a día esperando sus pedidos? la oferta del mes o la del día, ultima fecha de actualización, el chat online siempre disponible, diseño temático a las fechas actuales.
  • Tener fotos claras del local y equipo que trabaja en el sitio, la dirección clara y en caso de tener bodegas, fotos para comprobar la existencia de las mismas.
  • Tener los horarios  de servicio al cliente claros y bien establecidos,  sobre todo si los fines de semana se atienden dudas, chats o llamadas.
  • Brindar la opción de que el cliente pague por transferencia bancaria o depósito, de esta forma el cliente tiene acceso al nombre de la empresa formal y sabe que los bancos por lo general tienen procesos estrictos de apertura de cuenta, de esta forma saben que hay una empresa legal, respaldando el emprendiemiento.
  • Tener número de teléfono fijo y  visible, genera mucha desconfianza un número de celular como único medio de contacto.
  • Redes sociales al día.

Hay muchos más consejos que ya serían recomendaciones para ecommerce en general, pero traté de enfocarmes en las que pueden sonar un poco exageradas por lo que son aplicables en algunos casos solo para el mercado panameño.

Compras en línea, concepto universal

Lo principal del ecommerce es poder compensar la falta de la presencia física, tanto del vendedor, como del producto, la satisfacción inmediata del cliente de «lo quiero lo compro y lo tengo», por esto el comercio electrónico debe enfocarse en evitar que el cliente tenga la necesidad de comunicarse con «un vendedor» o de alguna duda que surja no pueda ser resuelta en un tiempo prudente, también las fotos de buena calidad, en muchos ángulos diferentes, sumado a una buena oferta en precio para compensar el «instant gratification» con un pensamiento un poco mas racional de «no lo tengo ya, pero estoy ahorrando» estos son los principales fuertes de un sitio web de comercio electrónico.

Estas 3 necesidades básicas pueden ser suplidas de varias maneras y con varias estrategias de mercadeo, donde destaca la importancia de la estrategia digital.

Creación de emprendimiento  en e-commerce

Para esta sección quiero destacar la importancia de que comprendamos, que para emprender en ecommerce, la tecnología es importante, pero no es lo principal, debemos comprender que si queremos crear un emprendimiento en ecommerce, osea nosotros mismos gestionar desde la logistica, tecnología y mercadeo, debemos comprender que primero que todo debemos ser buenos vendedores.

La tecnología pasa a ser una etapa del ecommerce, donde esta se vuelve la ventana de presentación del verdadero producto, no nos basta con saber utilizar la mejor tecnología, con los mas avanzados lenguajes de programación y sitio web optimizado para vender.

Yo considero el ecommerce mas un arte de mercadeo, que de tecnología, va a depender de tu estrategia de marketing que se genere el interés al usuario, de tan siquiere visitar tu sitio, los usuarios nunca llegarán solos, claro depende de la tecnología y la facilidad con la que el usuario navegue, que se concrete o no la venta, por lo que ambas van de la mano, pero hoy en día como va la tecnología cada vez mas simple y accesible, debes tener grandes errores en tu plataforma para matar todo el flujo que generaste y no concretar ninguna compra.

Con herramientas como shopify, facilidades como paypal, para un vendedor crear su solución básica de ecommerce no es un reto hoy en día, mas generar el interés del usuario, es y será la parte decisiva en cualquier tipo de negocios.

No nos olvidemos por ejemplo de los comienzos de Amazon, cuando era un sitio básico en html, que pudo crecer por la logísitica detrás del sitio web y el servicio que ofrecía para luego poder invertir en mejorar su capacidad tecnológica; aunque Amazon hoy en día es un referente en cuánto a tecnología a beneficio del ecommerce, no siempre lo fue y se valió por muchos años de un servicio innovador  y en detectar bien las necesidades del mercado.

Por lo tanto manteniendo esto en mente, se puede crear un emprendimiento de ecommerce en Panamá.

Conclusiones

En la charla de aprox 1 hora y 15 minutos explicamos mas a detalle, en este post hicimos un resumen de los puntos mas importantes.

Este post es muy específico para el país Panamá y basado en mi experiencia con el emprendimiento Teahorrasx.com

Deja un comentario

Tendencias